Esta disciplina es el origen de descender ociosamente una ladera esquiando, por lo que en España coincide con el inicio del esquí.
A nivel competitivo la especialidad de telemark se incorporó a la R.F.E.D.I. en 2003 y el primer Campeonato de España oficial se hizo en 2006. Sin embargo, se practica telemark en la península desde los años ‘80.
En los países nórdicos es más practicado que en el resto de Europa por su tradición de pioneros.
La posición o técnica “telemark” para girar, fue la utilizada a finales del siglo XIX por el noruego Sondre Norheim, impulsor del esquí lúdico a nivel mundial, y cuando todavía existían únicamente esquís con talón libre.
La característica principal de esta técnica es que el talón no está fijado a los esquís, y ello permite que los esquiadores ejecuten una genuflexión para girar con mayor facilidad.
A principios del siglo XX en Austria se unió el talón al esquí creando así el esquí alpino. Este se popularizó enormemente en todo el mundo desbancando al telemark, que apenas se volvió a practicar hasta su resurgimiento a finales de los años ‘70.
Se trata de una disciplina de “esquí nórdico” que no es olímpica, pero sí está incluida en la F.I.S. y en la R.F.E.D.I.
Consta de dos mangas con trazados de gigante y un salto central de hasta 15 metros. Los deportistas deben girar en posición de telemark por las puertas evitando colocarse en un paralelo simétrico. En el largo y exigente salto debe superarse la línea marcada en la nieve y recepcionar en también en la mencionada postura.
No cumplir estas reglas conlleva penalización de un segundo por infracción.
Al final de la bajada, cuya duración ronda un minuto, se ejecuta un giro de 360º sobre un peralte y el último tercio de la competición es un esprint que debe ser ejecutado con la técnica de paso patinador.
Los dos deportistas descienden al mismo tiempo por ambos trazados idénticos a la competición de sprint, donde supera la ronda quien antes llegue a meta.
Es considerada la prueba reina. Se diferencia del esprint en que se compite a una sola manga, pero de mayor recorrido, llegando hasta los 3 minutos, las puertas tienen más separación entre sí y suele haber 2 o incluso 3 saltos.