El mushing es un deporte de invierno con muchos años de la historia. Antes de la aparición de la rueda, los habitantes de Laponia ya utilizaban el trineo tirado por perros de raza qamutik. Debido a la dificultad para dominarlos, se tendió al mestizaje del que salieron varias razas como el husky, los más usados en la actualidad.
A principios del siglo XX, durante la fiebre del oro en Alaska y Canadá, el trineo con perros fue decisivo. Los colonos franceses empleaban el término “marche” para animarles en el tiro, sonido que los anglosajones derivaron en “mush”, por lo que el conductor de trineos ahora recibe el nombre de “musher” y el deporte “mushing”.
También se empezaron a usar los perros en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas, y desde principios de 1800 fueron decisivos, ya que había que desplazarse por territorios que ofrecían temperaturas medias de -30ºC y ventiscas que duraban semanas. Algunos tiros llegaban a superar distancias superiores a los 2.800 km.
Este deporte llegó a España por influencia de la tradición existente en la vecina Francia.
Pronto surgieron entidades deportivas que hicieron posible organizar los Campeonatos de España y diferentes competiciones. Finalmente se creó la Asociación Española de Trineo con Perros (AETIP) y se comenzó a competir internacionalmente.
Desde 1999 el mushing, previa aceptación del Consejo Superior de Deportes (CSD) entró a formar parte de la RFEDI como disciplina deportiva, y a partir de 2015 se creó el Equipo Nacional.
El origen del mushing como deporte se sitúa en 1925. En Nome, Alaska, se tuvo que recurrir al avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros. Estos tuvieron que recorrer 1.600 km en varios equipos que se fueron dando relevo, entre los que estaban Leonhard Separa con su perro líder Togo y Gunnar Kaasen con su perro líder Balto. Como conmemoración de este hecho nació la carrera IDITAROD, que todavía sigue hoy en día y que se repite cada año desde entonces. Los mushers participantes deben cubrir una distancia de unos 1300 km que separa las ciudades de Anchorage y Nome, a primeros de marzo.
En Europa, Suiza comenzó en el año 1965 a celebrar pruebas de mushing, y estas se extendieron rápidamente por todo el continente. La disciplina también se desarrolló en España, e incluso se ha celebrado una prueba por etapas en los Pirineos durante dos décadas hasta 2012, en la que fue su última edición, participando equipos tanto nacionales como internacionales.
A la variedad de nieve, se une la hoy muy extendida variedad en tierra, dryland, que surgió a raíz de los entrenamientos que los mushers hacían durante el final del verano y el otoño para preparar la temporada de nieve. Se empezaron a desarrollar modalidades como el canicross y los carros, a los que se unieron el uso de la bicicleta de montaña dando lugar al bikejoring y con modificaciones de las mismas, surgió el scooter o patín.
El primer campeonato internacional de mushing en tierra tuvo lugar en 2003 en Ravenna, Italia, con lo que se considera un deporte joven en esta variedad.
A nivel internacional, el deporte federado viene regido por la IFSS (International Sleddog sport Federation), de la cual la RFEDI es miembro.
Dinámica de la competición
El mushing es un deporte que consiste en que uno o varios perros, vestidos con un arnés específico, tiren de un deportista o de un vehículo para deslizarse sobre la nieve (con un trineo o con esquíes de fondo) o rodar sobre tierra.
Las características de éste dependen de la modalidad que se practique.
Tanto si se practica la modalidad de tierra como la de nieve, siempre se ha de hacer durante los meses de otoño e invierno, ya que los perros deben de correr con temperaturas y condiciones climatológicas de frío.
A pesar de haber muchas modalidades, el factor común a este deporte es el equipo que forman el humano y su/s perro/s.
Los perros siempre tiran de un vehículo o persona al que van unidos mediante el mencionado arnés y unas líneas de tiro específicas para amortiguar.
El trineo es la principal modalidad del mushing, consiste en montar sobre un trineo tirado por perros, correr a su lado o impulsarlo. En esta modalidad existen las carreras de velocidad y de distancia.
Requerimientos técnicos específicos
Según si la clase es limitada o no tiene límite, puede variar de 2 a 10 perros, y en ningún caso en la primera manga, el número de perros podrá ser menor al que el reglamento de su clase indique. Todos los perros deben ir atados con un tiro simple o doble, y el musher debe guiar el trineo, impulsarlo o correr.
Todos los perros que empiezan deberán terminar la carrera, sea tirando del trineo o transportados en él.
Esta prueba se disputa con un pequeño trineo, generalmente de plástico rígido o metálico, originario en los países nórdicos, utilizado por los cazadores y pescadores para transportar su equipo.
Requerimientos técnicos específicos
De acuerdo con la normativa que impone la (IFSS), en esta disciplina se puede correr con un mínimo de un perro y un máximo de 4.
Los mushers son responsables de mantener su equipamiento conforme a los requisitos del reglamento. El corredor deberá ir siempre atado a la pulka con uno o dos ejes sólidos a los arneses de los perros, de manera que no pueda sobrepasar a los perros y crear situaciones de riesgo. Con respecto al reglamento de pista y salida, el conductor de trineo tendrá que seguir su tiro esquiando, y si un perro no puede continuar, deberá abandonar la carrera.
Esta prueba consiste en esquiar detrás del perro, al que se va unido por una cuerda con un amortiguador, y esta línea de tiro va unida al esquiador mediante un cinturón. La técnica que se utiliza es la denominada “paso del patinador” o “skating”.
Requerimientos técnicos específicos
De acuerdo con la normativa que impone la IFSS se puede competir en Skijorning con uno o dos perros en función de la categoría. Y el esquiador, en ninguna circunstancia podrá marcar el paso del perro corriendo delante de él.
Los requisitos de equipo necesario son los esquís, los bastones, la línea con el amortiguador y el arnés para el perro. Los esquís no pueden tener un alto grado de peligrosidad y por ello se prohibirán aquellos que acaben en punta afilada.
Modalidades en tierra
Para poder seguir entrenando en aquellas épocas y lugares sin nieve, se idearon las modalidades en tierra. Consiste en Carts con ruedas que son arrastrados por los perros. Estas modalidades son:
El cart es un vehículo de cuatro ruedas diseñado específicamente para la práctica del mushing. El vehículo tiene un manillar para poder ser dirigido, y debido a su peso, se utilizan 4, 6 u 8 perros.
Requerimientos técnicos específicos
En la categoría de 4 perros el vehículo podrá tener tres o cuatro ruedas. En la categoría de 6 y 8 perros, el vehículo será obligatoriamente de cuatro ruedas.
El scooter, también conocido como patín, es un vehículo de dos ruedas que se conduce de pie y se utilizan de uno a dos perros.
Requerimientos técnicos específicos
Las bicicletas deben ser sin mecanismo de pedal o con dicho mecanismo bloqueado, y también pueden usarse carros ligeros de tres ruedas en la categoría de Scooter con 2 perros. En esta modalidad es obligatorio el uso de casco reglamentario.
El equipo de Bikejoring consiste en un ciclista montado sobre una bicicleta tirada por un perro.
Requerimientos técnicos específicos
En esta modalidad de tierra el elemento esencial es la bicicleta. Mediante una línea de tiro, por medio de un amortiguador, la bicicleta se sujeta a los perros. Además se adapta al número de perros de que disponemos.
En la normativa establecida por la IFSS, existe reglamentación sobre edades de los competidores, distancias, equipamientos, temperaturas, entre otras. En esta modalidad es obligatorio el uso de casco reglamentario.
El canicross también se considera una modalidad del mushing que se compone de un competidor, que corre a pie exclusivamente, y un perro, y se puede practicar sobre tierra o sobre nieve.
Requerimientos técnicos específicos
El perro va atado, en todo momento, al conductor mediante una línea de tiro y un amortiguador. Y esta línea se sujeta al conductor por un cinturón.
En la normativa establecida por la IFSS, existe reglamentación sobre edades de los competidores, distancias, equipamientos, temperaturas, entre otras.