Diploma Olímpico para Lucas Eguibar en la prueba de SBX de los JJOO de Beijing 2022

Diploma Olímpico para Lucas Eguibar en la prueba de SBX de los JJOO de Beijing 2022

El rider de la RFEDI-Spainsnow, de 28 años y actual campeón del mundo de Snowboard SBX, ha conseguido repetir el resultado de Sochi 2014, al conseguir su segundo diploma olímpico en sus terceros Juegos con la 7ª posición.

El donostiarra ha conseguido el 7º lugar y un diploma olímpico en sus terceros Juegos Olímpicos. Contento con el resultado, aunque él tenía un objetivo claro. Conseguir esa medalla olímpica que se le escapó en Sochi 2014 y se quedó fuera de la lucha en Pyeongchang 2018.

 

En la final de la prueba de snowboard cross (SBX), disputada el jueves 10 de febrero, Eguibar lo ha dado todo. Tras clasificarse en 21ª posición para las finales (de 4 riders, después de Sochi y Pyeongchang donde las finales eran de 6 riders), el rider vasco de la RFEDI ha pasado eliminatoria tras eliminatoria hasta meterse en la pequeña final. Tras una difícil lucha en la semifinal contra uno de los dominadores del snowboard del último lustro, el austriaco Alessandro Haemmerle, y el ganador de la clasificatoria de hoy, el canadiense, Eliot Grondin. A Eguibar se le escapaban las opciones a la medalla y se aseguraba el diploma olímpico. 

Lucas emocionado y con impotencia al mismo tiempo declara, “Me he hecho 3 infiltraciones en la espalda para llegar aquí, ha sido un año de aguantar para venir aquí. Creo que no me voy satisfecho aunque ha sido un muy buen puesto, porque creo que he tenido mucha suerte. Estoy muy agradecido y emocionado. Ha sido duro llegar hasta aquí”.

El podio ha sido para Alessandro Haemmerle (AUT) con el oro, plata para el joven Eliot  Grondin (CAN) y bronce para el italiano Omar Visintin.

La cita se ha celebrado en Secret Garden, en el Genting Snowpark. La salida del circuito se encuentra a 2.046 m y la llegada a 1.879 m, con una longitud de 1.252 metros de trazado y un desnivel de 167 m. Se trata de un escenario en el que se puede considerar que no es ideal para los goofies como él, es decir, a los riders que predomina el pie izquierdo, puesto que la pista tiene 6 grandes giros, 3 de hacia la derecha y tres hacia la izquierda. Uno de los giros a la derecha siendo mucho más cerrado que los demás, dejaba bastante parados a los goofies. No obstante, Eguibar tuvo la suerte de ser uno de los elegidos para probar el circuito, por lo que tuvo la oportunidad de contar con un entrenamiento más que algunos de sus rivales.

Camino hacia los JJOO
Tras la primera prueba del trazado en la Copa del Mundo de Secret Garden el pasado noviembre de 2021, los riders ya pudieron interiorizar las condiciones de lo que entonces sería la futura sede de la prueba de SBX de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. Eguibar en ese momento no estaba en su mejor forma por dolores en la espalda. En la rueda de prensa del Comité Olímpico español del miércoles 9 de febrero, Lucas declaró, “me encuentro mucho mejor, competiré con dolor, pero es un dolor mucho más llevadero que a principios de temporada. Ya lo he demostrado en las últimas carreras, como la de Cortina y Cervinia”.

El donostiarra ya afirmó en la rueda de prensa el día antes de la prueba olímpica que "el bronce de Regino Hernández, es una motivación para los Juegos Olímpicos. Ver que el trabajo que estamos haciendo da sus frutos, da mucha motivación". El vasco también ha comentado que "Llego muy bien a la competición, físicamente he podido entrenar muy bien. Tengo ganas de llegar y demostrar que estamos aquí y que he trabajado mucho."

Sobre Lucas Eguibar:
Lucas Eguibar (Snowboard cross SBX), donostiarra de 28 años, del club DALTON y de la Federación Vasca (NKEF) y del Movistar SBX Team, actual Campeón del Mundo de Snowboard Cross en Idre Fjäll en 2021, ya ha subido al podio esta temporada con la 3ª plaza en el SBX de Cervinia. Cuenta con 14 podios (4 victorias) en Copa del Mundo, circuito que ganó en 2015 y fue 3º la temporada siguiente. Ha participado en 3 mundiales (3 medallas con 1 victoria individual en Suecia, 1 una plata por equipos con Regino Hernández y otra individual ambas en Sierra Nevada 2017). Eguibar firma en la capital china sus terceros Juegos Olímpicos. En Sochi 2014 fue 7º, donde consiguió el diploma olímpico, y 33º en PyeongChang. 

Perfil FIS Lucas: https://bit.ly/34NoOqd 

Información completa sobre todos los deportistas RFEDI en Beijing’22: https://bit.ly/3fKyOTf 

;