España gana con autoridad el Trofeo Internacional Borrufa de U16/14 de esquí alpino

España gana con autoridad el Trofeo Internacional Borrufa de U16/14 de esquí alpino

Las competiciones se disputaron en Ordino-Arcalís, Andorra, del 24 al 27 de enero. Donde los corredores de la selección española subieron hasta en 31 ocasiones en el podio (formado por 5 deportistas), con 24 medallas y 5 oros, uno de ellos conseguido en equipo en el paralelo por equipos (NTE)

El equipo de alpino de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) consiguió destacar por encima de los 15 países participantes al ganar la clasificación general por equipos con 618 puntos en el 30ª Trofeo Borrufa celebrado en la estación andorrana de Ordino-Arcalís los días 25 a 28 de enero. En la competición se disputaron 1 Slalom (SL), 1 Gigante (GS), 1 Paralelo (NTE) y 2 Súper Gigantes (SG) 

Durante las cinco pruebas disputadas, el equipo español, formado por 10  esquiadores de las categorías U16/14, subieron en 31  ocasiones al podio, consiguiendo hasta 24 medallas, 5 de ellas con el oro. 

En la primera jornada, el lunes 24 de enero. Los U16 participaron en el Slalom (SL) donde la chicas arrasaron el podio liderado por Marina Martines de Aragón (CEJCA-FADI Aragón), seguida de Valeria Alvarez (MITIC-FMDI) y Maria Abad (CERLR-FADI Aragón). Los chicos U16 también destacaron con la victoria de Roger Barceló, y el bronce de Quim Magan ambos del CANMC-FCEH.  Mientras los U14 compitieron en el Gigante (GS) donde Luken Garitano (CEJCA-FADI Aragón) fue tercero. 

En la segunda jornada de competición, se intercambiaron los papeles, los U14 disputaron un Slalom (SL) y los U16 un Gigante (GS), donde en U14, Luken Garitano se llevó el oro.  En U16 Roger Barceló repetía victoria, y lo hacía con sus compañeros, Quim Magan fue segundo y Marc Uberia (CAEI-FCEH) fue tercero. Valeria Alavrez fue la mejor U16, consiguiendo un bronce.   

En el tercer día de trofeo se disputó un Supergigante (SG) por la mañana, y un Paralelo por equipos por la tarde o National Teams Event (NTE). En el SG las U14 consiguieron dos plazas en el podio, Maialen Ros fue segunda y Jimena Artero fue tercera, ambas del CEJCA-FADI Aragón. En U14 chicos, Javier Fernandez (PANTI-FADI Aragón)  consiguió su primera medalla con un tercer lugar. En U16 Maria Abad fue la mejor español, consiguiendo el bronce, y el dúo de Roger Barceló y Quim Magan lideraron en categoría masculina. Por la tarde, en el paralelo, el equipo español se impuso ante sus rivales, consiguiendo el oro. 

En el último día del Trofeo Borrufa, las aragonesas se intercambiaron papeles para el segundo Supergigante del trofeo, Jimena Artero fue segunda y Maialen Ros fue tercera. En U16 Valeria Alvarez dominó la competición, junto con Maria Abad. Y una vez más el dúo de catalanes Roger Barceló y Quim Magan consiguieron una segunda y tercera posición respectivamente en categoría U16.

Los esquiadores de este Trofeu Borrufa han sido seleccionados por la comisión técnica RFEDI para participar en este evento, estos esquiadores forman un grupo de 10 repartidos en ambas categorías, U14 y U16 además de en ambos géneros y agrupados en dos equipos 

La selección estaba compuesta por 6 deportistas de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI Aragón), 3 de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y 1 de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI).
 

Todos los resultados: https://www.ordinoarcalis.com/en/start-list-and-results  

;