Queralt Castellet será la abanderada de España, en duo mixto con Ander Mirambell, en los JJOO de Beijing 2022

La snowboarder de la RFEDI-Spainsnow es la mejor deportista femenina que ha dado la tabla en España y recibe en lo que serán sus quintos juegos el merecido reconocimiento a sus éxitos y lucha constante en los halfpipe de todo el mundo. Por primera vez en la historia de España, se contará con una pareja mixta de abanderados y acompañando a Queralt estará el incombustible deportista de Skeleton de la RFEDH Ander Mirambell.

La rider de Sabadell Queralt Castellet participará en los JJOO de Beijing, serán sus quintos, pero además será la encargada por parte de los deportes de nieve y en nombre del COE de llevar la bandera española. En un nuevo paso hacia la igualdad de género la institución responsable del olimpismo en España ha aprobado ofrecer tanto a Queralt como a Ander Mirambell, deportista de la federación de hielo, compartir el honor de ser los abanderados en la primera pareja mixta del olimpismo español. Queralt ya fue abanderada por España en los JJOO de Vancouver 2010.

Por parte del presidente RFEDI, May Peus España, se ha valorado muy positivamente la aprobación por parte del Comité Ejecutivo del COE de la iniciativa propuesta por el Presidente del COE, Alejandro Blanco. Peus ha manifestado que “Queralt se lo merece por su carrera deportiva que se eleva a cinco JJOO y representa lo mejor del deporte femenino español siendo la deportista de invierno en activo con más podios en Copa del Mundo sumando 17 (6 oros). Esta iniciativa pone en valor la igualdad de género” y además ha recordado la apuesta de la federación por el programa Mujer y Nieve que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD). 

Otras mujeres abanderadas por España han sido Blanca Fernández Ochoa (Sarajevo 1984 y Albertville 1992), Ainhoa Ibarra (Calgary 1988 y Lillehammer 1984) y María José Rienda (Turín 2006).

La ceremonia de inauguración será el próximo viernes 4 de febrero de 2022 a las 18:30h. local (11:30h. española). Será casi 14 años después del icónico espectáculo de la inauguración de los JJOO de verano y en el mismo escenario, el Estadio Nacional de Beijing también conocido como ‘El Nido de Pájaro’. Acogerá esta vez la Ceremonia de Apertura olímpica de invierno, está previsto que dure un poco menos de 2 horas y contará con 3.000 actores. 

La catalana de 32 años, de la  Federación Catalana y del Club Esportiu Masella Team, llega en un momento dulce de temporada. Ha tenido una primera parte del invierno muy potente en que ha conseguido dos bronces en Copa del Mundo FIS de halfpipe (Copper Mountain y Laax) que demuestran su gran estado de forma. Además, en su última competición, el 23 de enero consiguió la plata en lo XGames de Aspen. 

El pasado invierno quedó tercera en el circuito de Copa del Mundo FIS de Halfpipe, repitiendo podio una temporada más ya que ha sido 3 veces bronce y 2 plata en halfpipe. Es la deportista con más experiencia de la lista, cuenta con 4 participaciones en Juegos Olímpicos (Túrin 2006, Vancouver 2010, Sochi 2014 y PyeongChang 2018) con su mejor clasificación con el diploma olímpico de 7a en los JJOO de Corea del Sur. En Campeonatos del Mundo FIS de halfpipe cuenta con la plata conseguida en 2015 en Kreischberg y con el bronce en Aspen 2021. 

Participará el 9/2 SB HP halfpipe clasificatoria - 10/2 SB HP halfpipe finales. 

;