Nueve deportistas de la RFEDI-Spainsnow clasificados para los Juegos Olímpicos de Beijing 2022

Son nueve los deportistas de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) - Spainsnow los que han logrado la clasificación para competir a los JJOO de Beijing 2022 a disputar del 4 al 20 de febrero y que se desplazarán con el Comité Olímpico Español (COE) hasta China.

La lista definitiva de clasificados aprobada por el Comité Olímpico Español ha arrojado el número de nueve deportistas RFEDI que se han ganado con su esfuerzo, materializado en resultados en el más alto nivel, su pase a los JJOO en China.

De dos de los deportistas de esta lista, era ya públicamente conocida su clasificación previa con motivo de sus brillantes resultados la pasada temporada: Queralt Castellet y Lucas Eguibar. El resto se han ganado sus plazas con las marcas obtenidas tanto en la temporada pasada como en su buen desempeño en el actual invierno en el que la Copa del Mundo se encuentra ya en su ecuador en todas las modalidades.

 

Dentro de su portal de transparencia en la web de la federación se hicieron públicos los criterios a cumplir para ser seleccionado a los JJOO por parte de España. El objetivo fue que todos los deportistas tuvieran claro si ya los habían cumplido o bien tenían que esmerarse, con tiempo hasta mediados de enero, para cumplir con los requisitos marcados por la federación (pueden consultarse en https://bit.ly/3A536tj).

 

El presidente RFEDI, May Peus España, ha manifestado que "Después de cuatro años trabajando duro, los deportistas clasificados han llegado a la cita olímpica en plena forma para competir por medallas, con representación en todas las disciplinas olímpicas en las que la RFEDI tiene equipos. Lo más destacable respecto a PyeongChang’18 es que el ranking de los deportistas españoles ha mejorado mucho. Por una parte, tanto las clásicas como son esquí alpino con los resultados de Quim y Adur, con pódiums en Copa de Europa, como en fondo con Imanol en su máxima madurez. Por otra parte, los deportes emergentes en snowboard y freeski con un oro y un bronce mundialista con Lucas y Queralt además de Thib y Javi que están muy fuertes en Copa del Mundo. Llegamos pues con opciones de medalla reales en snowboard cross en halfpipe y en freeski y con opciones de diplomas en el resto de modalidades". El presidente también ha querido recordar que estos resultados no serían posibles sin el apoyo de las estaciones de esquí españolas a clubes, FFAA y RFEDI además de patrocinadores y el Consejo Superior de Deportes (CSD).


Deportistas seleccionados

Queralt Castellet (Snowboard Halfpipe HP) La catalana de 32 años, de la  Federación Catalana y del Club Esportiu Masella Team ha tenido una primera parte de la temporada muy potente en que ha conseguido dos bronces en Copa del Mundo FIS (Copper Mountain y Laax) que demuestran su gran estado de forma. El pasado invierno quedó tercera en el circuito de Copa del Mundo FIS de Halfpipe, repitiendo podio una temporada más ya que ha sido 3 veces bronce y 2 plata en halfpipe. Es la deportista con más experiencia de la lista, cuenta con 4 participaciones en Juegos Olímpicos (Túrin 2006, Vancouver 2010, Sochi 2014 y PyeongChang 2018) con su mejor clasificación con el diploma olímpico de 7a en los JJOO de Corea del Sur. En Campeonatos del Mundo FIS de halfpipe cuenta con la plata conseguida en 2015 en Kreischberg y con el bronce en Aspen 2021.

Participará en: 9/2 SB HP halfpipe clasificatoria - 10/2 SB HP halfpipe finales.

 

Lucas Eguibar (Snowboard cross SBX) El donostiarra de 27 años, del club DALTON y de la Federación Vasca y del Movistar SBX Team, actual Campeón del Mundo de Snowboard Cross en Idre Fjäll en 2021, ya ha subido al podio esta temporada con la 3a plaza en el SBX de Cervinia. Cuenta con 14 podios (4 victorias) en Copa del Mundo, circuito que ganó en 2015 y fue 3º la temporada siguiente. Ha participado en 3 mundiales (3 medallas con 1 victoria individual en Suecia, 1 una plata por equipos con Regino Hernández y otra individual ambas en Sierra Nevada 2017).
Participará en: 10/2 SBX

 

Thibaut Magnin (Freeski) De 21 años el rider español está en un brillante momento de forma a pesar de volver a la competición este mismo enero tras una lesión de rodilla. Ha demostrado su buen estado con dos Top 10 en Copa del Mundo FIS de Slopestyle (SS). Fue 10º en Mammoth Mountain el 9 de enero y el domingo 16 conseguía su mejor resultado en esta competición con la 7ª posición en el SS de Font Romeu. Ha participado en los mundiales de Park City 2019 y Aspen 2021, ambos en EEUU. En Aspen 2021 consiguió el 9º puesto en el Big Air.

Participará en: 7/2 BA Big Air clasificatoria - 9/2 BA Big Air finales

14/2 SS Slopestyle clasificatoria - 15/2 SS Slopestyle finales

 

Javier Lliso (Freeski) Con 24 años de la Federación Madrileña y miembro del Club Esquí Colmenar, el esquiador ha conseguido ya un Top 15 en Copa del Mundo este invierno en el Big Air (BA) de Steamboat. Ha participado en tres Mundiales en Sierra Nevada 2017, Park City 2019 y Aspen 2021, de estos últimos destaca su posición 22 en SS. Su mejor resultado es el 4º en la copa del mundo de Slopestyle en Seiseralm en enero del 2020.

Participará en: 7/2 BA Big Air clasificatoria - 9/2 BA Big Air finales

14/2 SS Slopestyle clasificatoria - 15/2 SS Slopestyle finales

 

Nuria Pau, la esquiadora catalana de 27 años del club LMCE y la Federación Catalana FCEH y entrenando con el equipo FAST-Holaluz. Con participación en los dos últimos mundiales, Äre 2019 y Cortina 2021. 13 aperturas de portillon en el circuito de la Copa del Mundo de Esquí alpino y 85 participaciones en la Copa de Europa. Encara sus primeros Juegos Olímpicos con muchas ganas en Beijing’22 con su mejor resultado de la temporada en un Top 20 en la Copa de Europa de Orcieres-Merlette, Francia, a mediados de enero. La temporada pasada 20-21 consiguió consistencia en la copa de Europa con seis pruebas en el Top 30 y una de ellas en el Top 10, donde se impuso ante todas sus rivales, ganando la segunda manga del gigante de la Copa de Europa de Andalo, Italia. Una de sus actuaciones destacables fue en el Gigante de los Mundiales de Cortina, donde se clasificó 24 tras una gran primera manga aunque no pudo terminar la 2a.

Participará en: 7/2 Gigante GS

 

Quim Salarich (Esquí Alpino) Otro especialista en SL y olímpico en PyeongChang 2018 de la Federación Catalana, el esquiador de La Molina Club d’Esports (LMCE), de 27 años. El esquiador de Malla (Barcelona) y actualmente viviendo en Premià de Mar ha hecho historia en el esquí alpino de nuestro país al conseguir los mejores resultados en décadas de un español en la Copa del Mundo de slalom con las dos 15ª plazas en Val d’Isere y Madonna di Campiglio en diciembre. No contento con ello, el 20 de enero ha vuelto a marcar un resultado espectacular con la 3a plaza en el SL de Copa de Europa de Vaujany (FRA). Ha abierto el portillón 19 veces en Copa del Mundo y 4 en Mundiales, con una 25ª plaza en el mundial St Moritz 2017 en SL.

Participará en: 16/2 Slalom SL

 

Adur Etxezarreta (Esquí Alpino) el velocista navarro de 26 años, del Esquí Club Navarra -ESQNV y de la Federación Navarra de Deportes de Invierno (NKNF) ha tenido un inicio de año 2022 histórico con la plata en el Descenso de Copa de Europa de Tarvisio, Italia. Siendo el primer español desde inicios de siglo en subir al podio en una prueba de velocidad (DH) en el circuito continental de la Copa de Europa con la 2a plaza. Por otra parte, ha sido Top 10 en los descensos de Santa Caterina, Tarvisio y Saalbach, también en el circuito de Copa de Europa. Estos son los primeros Juegos Olímpicos para el velocista navarro. Con cierta experiencia en grandes citas deportivas tras participar en 2021 en los Campeonatos del Mundo de Cortina en la prueba DH.Participará en: 3 a 5/2 Entrenamientos Descenso DH - 6/2 Descenso DH - 8/2 Supergigante SG

 

Imanol Rojo (Esquí de Fondo) El guipuzcoano, de 31 años de la Federación Vasca y del club Alpino-Uzturre ha logrado este invierno dos Top 30 en las Copas del Mundo de Obersdorf en diciembre donde fue 22 en 15 km estilo libre y quedó el 26 en los 10 km estilo libre de Val di Fiemme (ambas pruebas dentro del prestigioso Tour de Ski). Ha sido olímpico en Sochi 2014 y en PyeongChang 2018. Mejor resultado 18º en los mundiales de Oberstdorf 2021 en la prueba de los 50km.

Participará en: 6/2 Skiathlon 15x15km - 11/2 15 km Clásico - 19/2 50 km libre

 

Jaume Pueyo (Esquí de Fondo) Joven fondista catalán de tan solo 20 años de edad, miembro del Club Esquí de Fons Urgellet Cerdanya (CEFUC) de la Federación Catalana. En su cuarta temporada con la RFEDI se ha clasificado para sus primeros Juegos Olímpicos. Con tres participaciones en la Copa del Mundo de esquí de fondo y participante también en los mundiales de Oberstdorf, Alemania la temporada 2021. En la temporada 2021 consiguió terminar el número 1 del ranking FIS en modalidad sprint de su edad (2001) e inferiores. Su mejor resultado la temporada pasada fue una victoria en la Alpen Cup sprint (Copa de Europa) en Pokyluca, Eslovenia. Este año de momento ya ha conseguido un Top 5 en Ulrichen, Goms, Suiza y un Top 10 St. Ulrich, Austria ambos en OPA Alpen Cup. 

Participará en: 8/2 Sprint

 

Calendario de eventos para españoles

Snowboard femenino  

9/2 SB HP halfpipe clasificatoria: Queralt Castellet

10/2 SB HP halfpipe finales: Queralt Castellet

Snowboard masculino

10/2 SBX: Lucas Eguibar

Freeski

7/2 BA Big Air clasificatoria: Thibault Magnin y Javi Lliso

9/2 BA Big Air finales: Thibault Magnin y Javi Lliso

14/2 SS Slopestyle clasificatoria: Thibault Magnin y Javi Lliso

15/2 SS Slopestyle finales: Thibault Magnin y Javi Lliso

Alpino masculino

3-5/2 Entrenamientos Descenso DH: Adur Extezarreta

6/2 Descenso DH: Adur Extezarreta

8/2 Supergigante SG: Adur Extezarreta

16/2 Slalom SL: Quim Salarich

Alpino femenino

7/2 Gigante GS: Núria Pau

Fondo

6/2 Skiathlon 15x15km: Imanol Rojo

8/2 Sprint: Jaume Pueyo

11/2 15 km Clásico: Imanol Rojo

19/2 50 km libre: : Imanol Rojo 

;