Adur Etxezarreta logra un podio histórico con la 2ª plaza en la Copa de Europa de descenso en Tarvisio (Italia)

El velocista de la federación y el club de Esquí Navarra (NKNF-ESQNV) consiguió el viernes 14 de enero subir al podio en la Copa de Europa de descenso con la plata en la prueba disputada en Tarvisio (Italia). Según los datos disponibles en la FIS ningún español había conseguido antes meterse en un podio del circuito continental en disciplinas de velocidad.

Grandísimo resultado en la Copa de Europa de descenso disputada en la estación de Tarvisio, Italia, dónde el deportista de la RFEDI, Adur Etxezarreta, consiguió por fin ese podio que se le resistía tras una sólida trayectoria en Copa de Europa de descenso y supergigante las últimas temporadas. En la competición, que se disputó el 14 de enero, el velocista consiguió alcanzar su objetivo de subir al podio logrando la 2a posición ex aequo con el italiano Nicolo Molteni, ambos marcaron un crono de 1:47.71 y el ganador fue el suizo Lars Roesti con 1:47.56.


Un resultado histórico ya que según los datos disponibles en las estadísticas de la Federación Internacional de Esquí (FIS) nunca un español, en categoría masculina, había subido al cajón de la Copa Continental en una especialidad de velocidad. Sin duda, las ganas de Etxezarreta son ahora más fuertes que nunca.
El esquiador de velocidad de la RFEDI se sentía motivado después de su paso por Lake Louise (Canadá) donde logró el pasado 27 de noviembre un top 15 en los entrenamientos de esa Copa del Mundo aunque no rubricó en la competición.


Adur, muy contento tras el resultado comentó “llevo un año esperando este momento, y por fin lo he conseguido. Tanto yo, como el equipo, hemos hecho un gran trabajo. Es un resultado muy importante que me da mucha confianza de cara al futuro y me ayudará en las Copas del Mundo, gracias a la bajada de puntos FIS”. Su equipo técnico está formado por Adam Peraudo y Toño Góngora, todos ellos bajo la batuta de Angel Calero (director técnico esquí alpino) y Olmo Hernán (director deportivo RFEDI).


El velocista  de 25 años, sorprendió con sus victorias en pruebas de velocidad FIS en Francia e Italia y terminó la temporada 2019-2020 con una 7ª posición en el Descenso de Kvitfjell de la Copa de Europa. Durante la temporada 2020-2021, participó en 3 Copas del Mundo y en los Mundiales de Cortina d’Ampezzo, pero fue en la Copa de Europa de Santa Caterina donde obtuvo una 6ª posición y una 12º en Orcieres Merlette.

;