Vuelven a Jaca los Campeonatos de España de Rollerski

El III Trofeo Ciudad de Jaca - Campeonatos de España de Rollerski regresa los próximos días 11 y 12 de septiembre

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, y cumpliendo todos los protocolos de seguridad, la competición -que este año será por primera vez prueba FIS- volverá a reunir en Jaca a más de un centenar de participantes, entre los que se espera la presencia de algunos los mejores fondistas de España y de nombres destacados del ranking internacional de esta disciplina deportiva 

Los mejores fondistas se dan cita en Jaca

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI Aragón) y el Club Pirineísta Mayencos organizan los Campeonatos de España de Rollerski de la temporada 2021-2022, con el III Trofeo Ciudad de Jaca, prueba que se celebrará los próximos días 11 y 12 de septiembre bajo los protocolos de seguridad pertinentes.

A la espera de que finalice el plazo de inscripción, se espera la participación de unos 120 atletas en cada jornada, entre los que estarán algunos de los deportistas más destacados del panorama nacional y atletas llegados de Brasil, Andorra, Colombia y Francia, entre otros.

Presentación de la prueba en el Ayuntamiento de Jaca

Carlos Lannes, director deportivo de la FADI, ha destacado que “el Trofeo Ciudad de Jaca será la primera prueba en el calendario FIS de la modalidad”. Por su parte, Michel Galay, (CP Mayencos) coordinador de organización de la prueba, quiso poner en valor la organización de los Campeonatos de Rollerski 2021-22, que se celebran en mitad de una ciudad. “Ello obliga a realizar un gran esfuerzo de coordinación por parte del Ayuntamiento -especialmente, de la Brigada Municipal y de la Policía Local- y por parte de todos los que colaboran para poder llevar a cabo una prueba de esta envergadura. En total, 60 voluntarios participan en la edición de este año”. Por último, Galay ha destacado sobre la prueba que “es la mejor manera de llevar el deporte a la calle”.

Por su parte, Domingo Poveda, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca, ha celebrado la realización de los Campeonatos de Rolleski en la ciudad por tercer año consecutivo. Poveda ha anunciado que “el Ayuntamiento seguirá apoyando la prueba, una de las más importantes en la agenda deportiva jaquesa”. “Nos gusta tener las calles llenas de deportistas”, ha asegurado el edil, destacando la apuesta del Ayuntamiento jaqués por la promoción del deporte a todos los niveles.

 Dos jornadas de competición

La competición se disputará en dos jornadas, decidiéndose los títulos de Campeón de España por de la suma de tiempos de las dos carreras. La prueba se regirá por el Reglamento General de Esquí de Fondo de la RFEDI, y bajo unos estrictos protocolos COVID, para seguridad de los participantes, organización y público.

Se celebrarán dos jornadas de competición. El sábado por la mañana se disputará la prueba en técnica clásica, salida individual, con una longitud de 2.600 metros, cuyo recorrido coincidirá con la subida al Fuerte de Rapitán. La salida se realizará desde el aparcamiento de la Estación de Tratamiento de Aguas (junto al Hospital de Jaca) y el área de llegada estará en el fuerte.

La carrera absoluta de la mañana del domingo partirá de la sede del Club Pirineísta Mayencos, como el año pasado. Se disputará en la modalidad persecución y, en técnica libre, cruzará el centro de Jaca hasta la meta, instalada en el mismo lugar que el sábado, para completar 5.200 metros de recorrido en el caso de las mujeres y 10.000 metros en el caso de los hombres.

El Trofeo Ciudad de Jaca cumple tres años

En 2019, la FADI Aragón y el Club Pirineista Mayencos recuperaron los Campeonatos de España de Rollerski tras un paréntesis de cuatro años. El último Campeonato de España se había celebrado en Reinosa en 2015. En 2018, la nueva dirección técnica de la FADI Aragón propuso recuperar esta competición al club jaqués, dada su experiencia previa en este deporte, avalada por el éxito en la organización de varias ediciones de la Subida a Rapitán. Desde entonces, la prueba se ha celebrado ininterrumpidamente en la capital jacetana como Trofeo Ciudad de Jaca.

El rollerski, disciplina nacida originariamente como método de entrenamiento de los esquiadores de fondo durante la época estival, se ha consolidado como una modalidad con nombre propio en gran parte de Europa, especialmente, en los países en los que los deportes nórdicos tienen mayor tradición y lo practican desde hace décadas.

En la presente edición, la organización cuenta con el apoyo de las instituciones, entre las que se encuentran el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. La carrera cuenta con el patrocinio de Rollerski.es, Bonés, Swix y Toko, y la colaboración de Espacios Nórdicos de Aragón, Deportes Goyo, Intersport Jorri y Digitalis. 

;