Núria Pau y Quim Salarich, campeones de España de slalom en Baqueira Beret
Los dos esquiadores de la estructura deportiva de la RFEDI se han proclamado el lunes 30 de marzo campeones en la especialidad de slalom (SL) en el Stadium de Beret.
El martes 31, se disputará el gigante (GS) en ese mismo estadio en el que Carolina Ruiz participará en su última carrera FIS.
Del 29 al 31 de marzo, la estación del Valle de Arán es la sede de los Campeonatos de España de esquí alpino que cuentan con la presencia de los mejores esquiadores españoles.
El lunes 30 de marzo se ha disputado la segunda prueba de los Campeonatos de España de esquí alpino organizados por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), conjuntamente con la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH), el Conselh Generau d’Aran, el ayuntamiento Naut Aran y la estación de Baqueira Beret, entre otras instituciones.
En un principio, para esta jornada estaba previsto disputar el gigante, pero debido a la meteorología adversa ha sido preferible realizar la disciplina más técnica. El SL se ha disputado en el Stadium Beret y el trazado, con salida a 2.060 m y llegada 1.860 m, contaba con 66 puertas en la categoría masculina y 68, en la femenina.
Núria Pau: “He hecho una segunda manga sin errores”
La esquiadora catalana, componente de la estructura RFEDI, se ha proclamado campeona de España con un tiempo total de 2:05.90. Pau, después de la prueba, explicaba que “había unas condiciones difíciles de carrera debido a la precipitación y en la primera manga no he esquiado como quería” aún así, “en la segunda manga han preparado muy bien la pista y he esquiado mucho mejor, sin cometer ningún error, por lo que estoy muy contenta con el resultado”.
Júlia Bargalló, también corredora catalana de la RFEDI, ha vuelto a subir al podio. La esquiadora del Valle de Arán, que el domingo fue tercera en el súper gigante, ha hecho el segundo mejor tiempo en el slalom, con un crono final de 2:06:89. El tercer puesto ha sido para Anna Diaz-Prieto, también de la FCEH, que ha finalizado las dos mangas con 2:08:22.
Quim Salarich: “Quiero reconocer el buen trabajo de la estación”
El corredor catalán, componente de la estructura RFEDI y del Equipo Steffen-S1, iba tercero en la primera manga y ha remontado hasta ocupar la 1ª posición, con un tiempo de 1:48.63. Salarich explica que se ha sentido “bastante bien, sobretodo en la segunda bajada que he podido apretar desde el principio y me he notado sólido todo el trazado”. También ha hablado de la meteorología y las condiciones de la nieve y ha asegurado que “creo que la estación ha hecho un buen trabajo hoy, preparando y endureciendo la pista, derrapando y salvando la situación inicial, quiero agradecer su esfuerzo”. Quim Salarich también ha mencionado su evolución de esta temporada “al principio me costó coger el ritmo pero fue a mejor a medida que me salieron los resultados en las carreras, el hecho de ir a los Mundiales y ganar en los Campeonatos de España, creo que ha sido un año muy satisfactorio para mi”.
El segundo puesto se lo ha llevado de nuevo Alex Puente, compañero de equipo de Salarich, que ya fue segundo en el SG del domingo, ha conseguido la plata con un tiempo de 1:49.27. El bronce ha sido para el también corredor RFEDI, Pol Carreras, que ha finalizado las dos mangas con un total de 1:49.89.
31 marzo: El gigante cierra los Campeonatos de España y la carrera deportiva de Carolina Ruiz
La estación pirenaica recibirá unos 200 corredores (120 hombres y 76 mujeres) para la prueba de gigante. Estarán presentes los deportistas jóvenes que forman parte de las estructuras RFEDI como son Núria Pau, Júlia Bargalló, Quim Salarich, Alex Puente, Juan del Campo, Pol Carreras o Luca John. Carolina Ruiz, que culminará su carrera con el gigante, explicó después de ganar el SG del domingo: “será un día para volver a disfrutar como en el SG y despedirme ya de todos”. No podrán participar los lesionados Paul de la Cuesta y Mariona Boix, que sí han estado presentes en la meta de las diferentes pruebas celebradas.
Los campeones del slalom del lunes se mostraban entusiasmados para la última prueba. Salarich explicaba que “espero poder enlazar dos buenas mangas y con la autoestima del resultado de hoy afrontaré el gigante lo mejor posible”. Pau aseguraba estar también “con muchas ganas y con la intención de estar por delante”.
En esta carrera también participarán los esquiadores de los tres centros de tecnificación que tienen equipos de alpino como son el de Aragón, Sierra Nevada y el del Valle de Arán y demás deportistas seleccionados por las Federaciones Territoriales.