Pekín, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022

La ciudad de Pekín ha sido elegida sede de los XXIV Juegos de Invierno de 2022, en la 128 Sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada en Kuala Lumpur (Malasia), a la que ha asistido el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

La capital china, que competía con la kazaja Almaty, se convierte en la primera ciudad de la historia que acogerá unos Juegos de Verano, que ya albergó en 2008, y unos de Invierno, que organizará con sólo 14 años de diferencia.

Los principales argumentos de la candidatura china eran el gran potencial financiero del país, la experiencia de la ciudad en importantes eventos deportivos y la posibilidad de aumentar la afición por las disciplinas invernales entre cientos de millones de seguidores chinos.

May Peus, Presidente de la RFEDI, ha querido felicitar tanto a Pekín como Almaty por su dedicación y asegura que “cualquiera de las candidaturas presentadas habían trabajado mucho para albergar los Juegos Olímpicos del 2022, después de las bajas de Munich, Oslo y Barcelona” y comenta que “en 2018 los JJOO son en Korea y en 2022 en China”, por lo que el máximo representante de los deportes de nieve en España ha explicado que “al ser ambos en Asia hay posibilidades, de cara al 2026, a optar por una ciudad Europea”. En este sentido, ha manifestado “desde RFEDI creemos en el proyecto Barcelona-Pirineos 2026, que cuenta con el antecedente de máximo éxito de los Juegos Olímpicos del "92, y sabemos la gran oportunidad que supondría para el deporte de invierno español y los Pirineos”.


Lausana, los de la Juventud en 2020
Por otra parte, los miembros del COI eligieron también la ciudad que organizará los II Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno 2020. Se presentaban en esta ocasión la ciudad suiza de Lausana y la rumana Brasov. Finalmente, se decantaron por Lausana, que además es la sede del Comité Olímpico Internacional.
Sucederá así a la austríaca Innsbruck, que acogió los I Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno de 2012, y a la noruega Lillehammer, que hará lo propio el próximo año.


Los Juegos de la Juventud fueron creados para promocionar el espíritu deportivo entre deportistas adolescentes, y se dirigen a atletas de entre 14 y 18 años.


También hay una versión de verano, que celebra su próxima edición en Buenos Aires en 2018 (las anteriores fueron Singapur 2010 y Nankín 2014).

;