Los riders de freestyle snowboard preparando ya el big air de SN2017

Después de las clasificatorias del halfpipe (Queralt Castellet) celebradas el día 10 y las clasificatorias del slopestyle (Maria Hidalgo y Josito Aragón) celebradas el día 9, en que los riders españoles se quedaron a las puertas de entrar en las finales tras arriesgar en los trucos, están ya centrados en el 16 de marzo de cara a las rondas clasificatorias de big air en los Mundiales de Sierra Nevada 2017.

Las finales se celebrarán el viernes 17 en la estación granadina y aspirarán a estar en esa prueba Castellet, Hidalgo, Aragón y Aleix López.

Del 7 al 19 de marzo, Sierra Nevada acoge los Campeonatos del Mundo de freestyle y snowboard FIS en los que participan diez deportistas de las estructuras RFEDI. Los días 16 y 17, se celebra la espectacular modalidad de big air en la que correrán Queralt Castellet, Maria Hidalgo y Josito Aragón, quienes podrán entrenarse en la estación propiedad de Cetursa los días previos a la competición.

Los entrenamientos oficiales están previstos para el martes 14 y el miércoles 15 de marzo. También el jueves 16 se llevarán a cabo los últimos entrenamientos antes de disputar las rondas clasificatorias, que empezarán a las 10.05h en la categoría femenina y a las 12.15h la masculina. Solamente se clasificarán 6 mujeres y 10 hombres para la final, que se celebrará el viernes 17 de marzo, a partir de las 19.30h.

El entrenador de freestyle de la RFEDI, Carles Torner que se encuentra en los Mundiales, explica que ?Josito se encuentra mucho más a gusto en un solo salto como es el bigair y está muy motivado por hacer su truco, un Backside 1000 Doble Cork. También tiene muchas ganas de enseñar el Backside Triple Cork que ningún español todavía no ha planchado y quiere demostrar que puede ser el primero en hacerlo?.

Maria también llega muy motivada a la prueba, asegura Torner que ?esta pasada semana estuvo practicando un nuevo truco para ella, el Backside 720 y quiere demostrar que puede llegar a las finales y luchar para estar mínimo en el Top10?.

Con respecto al rider catalán, Aleix López, Torner nos cuenta que ?ya arrastraba un problema en el menisco y en los entrenamientos del primer día de slopestyle tuvo una mala recepción y se terminó de romper el menisco?. Estos días se está tratando la rodilla con el fisioterapeuta ?ya que el tiene muchas ganas de competir. Y si el quiere y puede, competirá, y sino veremos que debemos hacer?. En caso de que participe, ?tiene previsto hacer el mismo truco que Josito pero con diferente ?grab? y esto los hace muy distintos de estilo?.

 

Queralt Castellet no llega a la final de halfpipe

La rider de Sabadell, especialista en medio tubo, ha disputado las rondas clasificatorias el 10 de marzo en las que tras conseguir 77.75 puntos en su mejor ronda, no ha conseguido clasificarse entre las 6 primeras. Tras finalizar ha comentado que ?estoy decepcionada porque tenia los trucos, tenia los elementos, podría haber conseguido entrar a la final fácil pero he cometido un error en la segunda ronda. He probado el Backside 9 que es el truco más potente que estoy trabajando y que soy la única chica que lo está haciendo, pero es arriesgado y no me ha salido bien y solamente he puntuado 59.25 puntos?. A añadido que ?a pesar de la temperatura y las transformaciones de la nieva, han conseguido mantener el pipe en muy buenas condiciones? y ha asegurado que ?en el big air lo voy a dar todo, necesito sacarme esta espina que me ha quedado hoy?.

 

Josito Aragón y Maria Hidalgo, con buen nivel se quedan a las puertas de la final de slopestyle

El pasado jueves 9 de marzo se disputaron las pruebas clasificatorias para la final de slopestyle en las que participaron dos snowboarders españoles. El andaluz Josito Aragón no consiguó clasificarse entre los 16 primeros tras su puntuación de 16.25. Torner aseguró que ?ha sido un día difícil porqué ha habido muchas transformaciones de nieve desde primera hora de la mañana hasta que le ha tocado competir, por la mañana la nieve estaba más dura y corrías más, pero cuando ha sido su turno estaba lenta, no ha llegado al salto y se ha caído a las dos rondas?. Pero en general ?la valoración general es buena, porque está aquí para coger experiencia para ver donde está y cual es su nivel, coger tacto, sensaciones. Josito es muy joven y poco a poco va mejorando?. En las rondas ?ha empezado con trucos de menor a mayor complexidad, Cat5, Backflip invertido y en el tercer salto era un Base 1000 Doble Cor, pero ha caído en las recepciones?.

En la categoría femenina, la catalana Maria Hidalgo tampoco consiguió clasificarse tras conseguir una puntuación máxima de 29.25 puntos. Tras la prueba, su entrenador explicó que ?con Maria estoy muy contento, porque viene de una lesión muy larga y con pocos entrenamientos. Son saltos grandes y muy técnicos, y lo ha luchado y en los entrenos lo ha hecho muy bien. Después de esta prueba ha visto que no está lejos y esto le ha motivado mucho?.

 

Seleccionados estructuras deportivas RFEDI Snowboard Freestyle

Queralt Castellet (Federación Catalana) A la rider catalana del club SG se la conoce por lograr la primera medalla para España en halfpipe en los Campeonatos del Mundo con la plata en Kreischberg 2015 y se proclamó campeona del mundo júnior de la disciplina en 2009 en Japón. En el circuito de Copa del Mundo logró el primer puesto en Arosa y Saas-Fee, ambas en 2011. Este año ha logrado el 6º mejor resultado en Laax. Ha participado en 3 JJOO y, en principio, participará en halfpipe, slopestyle y big air en los Mundiales de Sierra Nevada.

Maria Hidalgo (Federación Catalana) Especializada en big air y slopestyle, la joven snowboarder catalana del Club Esportiu Masella Team participó en la temporada 14-15 en los Campeonatos del Mundo de Kreischberg en el que obtuvo la 10ª plaza del Big Air. También disputó 3 Copas del Mundo en Austria y Canadá, y fue 5ª en el slopestyle de los Campeonatos del Mundo Junior de Yabuli?15 (China). Ha conseguido también 2 podios en Copa de Europa, Laandgraaf 2014 y Covilha 2013).

Josito Aragón (Federación Andaluza) Con 16 años, el andaluz del club Life Experience es el más joven de los equipos nacionales de los deportes de invierno. El andaluz, ha conseguido un 4º puesto en el Big Air del Campeonato del Mundo Junior de Seiser Alm (Italia) en 2016. El mismo año también logró un segundo puesto en la Copa de Europa de Rogla (Eslovenia) y es el actual Campeón de España de Slope Style. Está muy ilusionado en participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en su tierra natal.

Aleix López (Federación Catalana) El rider catalán del Club Esportiu Masella Team ganó la prueba de Copa de Europa de Slopestyle (SBS) y también quedó cuarto en Seiser Alm, (Italia) en 2016. Este año se ha estrenado en la Copa del Mundo en Kreischberg.

Créditos: SN2017

;