Jaume Pueyo logra la 21ª posición en Copa del Mundo en el Sprint Libre de Lillehammer (NOR)

Jaume Pueyo logra la 21ª posición en Copa del Mundo en el Sprint Libre de Lillehammer (NOR)

Jaume Pueyo ha culminado un gran fin de semana acabando en la 21ª posición en el Sprint Libre de Lillehammer, en Noruega, en el que compitió contra los mejores especialistas del mundo en una de las series más complicadas que se pueden ver actualmente. En la tanda clasificatoria, el corredor ilerdense hizo historia en el esquí de fondo español al lograr una 3ª posición, que es el mejor lugar que ha logrado jamás un fondista nacional en una prueba de Copa del Mundo.

Cada vez quedan menos calificativos para hablar sobre la gran figura que ha emergido en el deporte nacional en esquí de fondo con Jaume Pueyo (FCEH-CEFUC) en la especialidad de Sprint. El deportista catalán ha conseguido una 21ª posición en la Copa del Mundo disputada en Lillehammer (NOR) durante la jornada del 7 de diciembre en la que ha vuelto a meterse por cuarta vez en su trayectoria profesional entre los 30 mejores especialistas en las rondas clasificatorias. Pero ese hito no acaba ahí, puesto que Pueyo ha registrado en esa instancia un crono sensacional con el dorsal 43 llegando a meta en 3ª posición a tan sólo +2.08 del primer clasificado de la calificación que fue Ben Ogden (USA) y justo por detrás de una de las leyendas de este deporte, Johannes Klaebo (NOR). El mérito del acceso a cuartos de final en dicha posición fue mayúsculo, puesto que el corte hasta el 30º corredor fue de tan sólo +5.29, uno de los márgenes más ajustados de las últimas pruebas.

Al finalizar la clasificatoria, llegó el turno de la selección de baterías y Pueyo tuvo el derecho ganado a ser uno de los primeros en elegir en qué serie querría competir y cuáles serían los primeros competidores contra los que podría luchar en los cuartos de final. Tras su selección, que fue participar en la primera serie, saltó la sorpresa. Johannes Klaebo, que elegía justo después de él, decidía citarse con Jaume Pueyo en esa misma serie, forjando así una de las baterías más duras de todas las eliminatorias en esta Copa del Mundo.

Así fue como, alrededor de las 11:30 de la mañana, se encontraba Pueyo con Klaebo, como con los suizos Valerio Grond y Janik Riebli, el esloveno Nejc Stern y el noruego Oskar Opstad Vike con el objetivo de acceder a semifinales. La serie fue muy estratégica y lenta en la que Pueyo realizó una buena salida aunque un pequeño error le hizo posicionarse en los últimos lugares de la batería. El deportista de RFEDI empezó a remontar posiciones hasta colocarse tercero en recta de meta, pero no pudo mantener el alto ritmo de carrera en el sprint final y finalmente entró en 5º posición quedándose fuera de cualquier opción del acceso a semifinales y terminando, a la postre, esta Copa del Mundo en el 21º lugar.

El corredor formado en el CEFUC, al terminar la prueba, afirmó que “estoy muy contento de la clasificatoria que he hecho. Sé que tengo un buen nivel. En las baterías ha sido una lástima porque estaba muy cerrado y no he podido dar lo que tengo y exprimirme. Aprenderé de estas situaciones y ahora nos desplazamos hacia Davos, Suiza, la semana que viene a seguir con todo.”

Con este resultado, el jovencísimo talento de Spainsnow se sitúa el Top 15 en la clasificación de Sprint y Top 36 en la general de la Copa del Mundo de esquí de fondo.

Sobre Jaume Pueyo

El corredor catalán de tan sólo 23 años del club CEFUC, atesora en su haber grandes resultados en la escena internacional. En 2024 logró una 10ª posición en el Sprint de Minneapolis (USA), un 16º en Lahti (FIN) o un 18º en 2025 en Ruka (FIN). En enero de 2023, en la Universiada desarrollada en EEUU en Mt. Van Hoevenberg en el Sprint de 1.5km, logró una sensacional plata que marcaba el inicio de una gran trayectoria a nivel internacional.

Más información: 

https://tinyurl.com/yymdr4ep


 

 

;