Quim Salarich consigue una gran 16a posición en el slalom de Copa del Mundo de Kitzbühel, en Austria

El esquiador de Spainsnow se marca su mejor slalom (SL) de la temporada de la Copa del Mundo 22-23 con la 16ª posición en el difícil trazado de Kitzbühel realizando dos mangas muy sólidas y sin fallos en una pista rápida y muy dura. El vasco Spainsnow Juan del Campo, con el dorsal 55, no pudo acabar la primera manga.

Quim Salarich (FCEH-LMCE) ha vuelto a demostrar que es un auténtico especialista en slalom (SL). Venía en una dinámica de mejora en las últimas carreras de Wengen y Adelboden dónde se quedó fuera de los 30 mejores esquiadores de la especialidad de SL por únicamente +0.01 y +0.09 segundos respectivamente con una 31º y 32º posición y demostrando que tenía un gran margen de mejora para las siguientes citas del Circo Blanco. Esto ha quedado totalmente constatado en la prueba de Kitzbühel, en Austria, disputada el 22 de enero en la que el catalán ha finalizado en la 16a posición tras una trabajada primera manga y una gran confirmación en la segunda en la que ha conseguido el decimosegundo mejor tiempo de la clasificación general.

El esquiador del team Rossignol fue de menos a más en la primera manga en una bajada muy sólida en la que corrió con una gran inteligencia y que voló en los últimos dos sectores con cronos cercanos al top 10. En este sentido, el deportista del equipo Spainsnow llegó a meta con un registro total de 53.95, a +1.77 del mejor tiempo que fue para el austríaco, Manuel Feller, que corría en casa con el dorsal 1 y con un tiempo de 52.18. Salarich acabó esta primera manga en una gran 17º posición teniendo en cuenta que salía con el dorsal 29.

En la segunda manga, Salarich, salió con una pista en mejores condiciones a lo que lo hizo en la primera y quedó totalmente demostrado colocándose al final de su bajada en una excelente segunda posición provisional a la espera del resto de competidores. Una vez concluyeron el trazado todos los favoritos, el deportista de Spainsnow acabó en una superlativa 16a posición en el total que supone el mejor resultado de toda la temporada del esquiador catalán. Lo hizo a tan solo +1.62 del ganador de la prueba de Kitzbühel que fue el suizo Daniel Yule con un tiempo total de 1:44:63.

Nada más acabar la prueba, Salarich ha destacado su alegría manifestando que en su equipo “sabíamos que estábamos esquiando bien pero en las pruebas de Copa del Mundo iniciales no hemos tenido muy buenas condiciones. Hoy la verdad es que la pista estaba bien, hemos empujado, quizá la segunda manga podría haber escalado algo más porque he cometido un error al principio pero estoy muy contento. Un 16º en Kitzbühel, que es una pista muy difícil. me deja muy contento así que, a partir de ahora, a construir hacia arriba”.

Por su parte, Juan del Campo (NKEF-EURO), no pudo finalizar la primera manga con un dorsal muy alto (55) y una pista que se empezaba a marcar con claridad y no permitía hacer los giros de una forma limpia. Las sensaciones del corredor de Atomic durante la temporada están siendo muy buenas con un buen esquí pero con el handicap de tener dorsales muy altos que dificultan entrar entre los 30 mejores.

La mítica pista de Ganslern, situada en la estación de esquí austríaca de Kitzbühel, podría describirse como uno de los recorridos más emblemáticos del slalom puesto que se utilitzó por primera vez en 1937 y la carrera se ha celebrado en esta tradicional colina desde entonces. Cuenta con un desnivel de 193 m, una distancia de carrera de 590 metros y su salida está a 1.004 metros sobre el nivel del mar. Su punto de máxima inclinación es del 70% y la media de pendiente del 35%. Los corredores internacionales la describen como temible, aunque al principio en realidad no parece tan pendiente. El ‘Ganslernhang’ comprende todo tipo de terreno imaginable con curvas totalmente diferentes y con la dificultad de encontrar el ritmo adecuado desde el principio.

Sobre Quim Salarich:

El esquiador de Premià de Dalt (Barcelona) de La Molina Club d’Esports (LMCE), de 28 años, es especialista en SL. En la temporada 2021-2022 hizo historia para el esquí español, con un Top 15 memorable en la apertura de la Copa del Mundo de SL en Val d’Isere. A ese resultado le siguieron otros cinco grandes clasificaciones más: 15º Madonna di Campiglio, además de la 7ª y 8ª posición de Garmisch-Partenkirchen, 24º en Flachau y consiguió cerrar la temporada con una 5ª posición en la Copa del Mundo de SL celebrada en Meribel, Francia, donde ganó la segunda manga.

El próximo evento de Copa del Mundo de SL para el equipo español será en la estación austríaca de Schladming el próximo martes 24 de enero.

;