Campeonatos de España de Biatlón en el Stadium Spainsnow de Candanchú con nueva hornada de deportistas

El fin de semana del 12 y 13 de marzo se disputaron los Campeonatos de España de Biatlón categoría absoluta en el renovado Stadium Spainsnow Candanchú con presencia de un plantel renovado de deportistas.

Los Campeonatos de España de Biatlón Sprint se disputaron en Candanchú el 12 y el 13 de marzo se realizó la prueba de Persecución. La organización corrió a cargo de la Federación Aragonesa Deportes de Invierno (Fadi Aragón) y la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y la propia estación de Candanchú. 

El sábado 12 compitió en Sprint donde las mujeres recorrieron un circuito de 7.5km y los hombres de 10km. Los corredores de esta modalidad salieron de uno en uno en orden de dorsal.  Las mujeres dieron tres vueltas en un circuito de 2.5 km y los hombres 3 vueltas en un circuito de 3.3 km. En esta prueba se practicaron dos tiradas, una tendida y otra de pie. 

En categoría femenina el primer puesto fue para Henar Etxeberria del club Roncal y de la Federación Navarra de Deportes de Invierno (NKNF), en segunda posición ha Adriana Serra del club Mayencos de la FADI y en tercer lugar Mónica Sáez del club EMEM y también de la Aragonesa. 

En la categoría masculina el primer puesto se lo llevó Roberto Piqueras, en segunda posición Guillermo Jiménez y en cerrando el podio Guzmán Sanz, los tres del club EMEM y de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI). 

El domingo 13 se celebró la prueba de Persecución con los hombres dando cinco vueltas en un circuito de 3.000 metros para completar los 15 km. Las mujeres también cinco vueltas pero en un circuito de 2.500 metros para completar un total de 12,5 km. Ambos, hombres y mujeres hicieron cuatro tiradas, dos tendidas y dos de pie. 

En mujeres Adriana Serra (MAYENCOS-FADI) conseguía su primera victoria del fin de semana, tras quedar segunda en la jornada anterior. Se subió al podio con la misma compañía que el sábado, pero esta vez Mónica Sáez (EMEN-FADI Aragón) fue segunda y Henar Etxeberria (RNCAL-FNDI) tercera.

En hombre repitió victoria el aragonés Roberto Piqueras, y se subió al podio junto a Guzmán Sanz que fue segundo y Guillermo Jiménez tercero. Los tres del EMEN y de la FADI Aragón repetían podio en la segunda jornada de competición. 

Desde 2019, RFEDI junto con FADI y gracias al apoyo del CSD desarrollan un plan conjunto para la detección y seguimiento de talentos en biatlón en coordinación con la International Biathlon Union (IBU). El objetivo del programa es promocionar la captación de deportistas nuevos que se inicien en esta modalidad y el seguimiento deportivo para los deportistas ya federados que se preparan con sus clubes y federaciones autonómicas. El biatlón es un deporte con una amplia tradición y seguimiento en Europa que tiene una importante capacidad de crecimiento en España. Este plan es a largo plazo y se espera conseguir resultados en 8 años.

Los objetivos del plan de promoción son trabajar bajo unos mismos criterios técnicos y tácticos a la vez que se propone un calendario nacional más atractivo con el fin de ser competitivos en los eventos internacionales. Desde que empezó este plan también se han realizado cursos de homologación de Licencia F en Jaca.

El evento contó con la presencia de Javier de Diego -director general de deportes del Gobierno de Aragón-, Sofía Avellanas -diputada de la Diputación de Huesca-, José Ricardo Abad -presidente FADI-, Stephan Pantoja -director Candanchú- y May Peus España -presidente RFEDI-. 

;