Campeonatos de España de Biatlón en el Stadium Spainsnow de Candanchú

El fin de semana del 12 y 13 de marzo se celebrarán los Campeonatos de España de Biatlón categoría absoluta en Candanchú.

Los Campeonatos de España de Biatlón Sprint y Mass Start 30 se disputará en Candanchú el 12 y 13 de marzo. La organización correrá a cargo de la Federación Aragonesa Deportes de Invierno (Fadi Aragón) y la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y la propia estación de Candanchú.

Desde 2019 RFEDI junto con FADI desarrollan un plan conjunto para la detección y seguimiento de talentos en biatlón en coordinación con la International Biathlon Union (IBU). El objetivo del programa es promocionar la captación de deportistas nuevos que se inicien en esta modalidad y el seguimiento deportivo para los deportistas ya federados que se preparan con sus clubes y federaciones autonómicas. El biatlón es un deporte con una amplia tradición y seguimiento en Europa que tiene una importante capacidad de crecimiento en España. Este plan es a largo plazo y se espera conseguir resultados en 8 años.

Los objetivos del plan de promoción son trabajar bajo unos mismos criterios técnicos y tácticos a la vez que se propone un calendario nacional más atractivo con el fin de ser competitivos en los eventos internacionales. Desde que empezó este plan también se han realizado cursos de homologación de Licencia F en Jaca.

Tras las nevadas de los últimos días, el circuito se encuentra en excelentes condiciones para acoger los campeonatos, que contemplan las modalidades de Biatlón Sprint y Biatlón Persecución. Está previsto que participen unos 25 biatletas, de ellos, 7 pertenecen a la categoría Youth -aunque solo habrá clasificación absoluta y la norma será la misma para todos-. Además, está prevista la participación de una decena de mujeres, lo que supone más de un tercio de los inscritos.

La acción empezará el viernes 11 con los entrenos oficiales en el Stadium de Biatlón Spainsnow de Candanchú, única instalación de estas características existente en España y en los Pirineos. El sábado 12 se disputará la primera competición del fin de semana, el Sprint donde las mujeres recorrerán un circuito de 7.5km y los hombres de 10km. Los corredores de esta modalidad saldrán de uno en uno en orden de dorsal.  Las mujeres darán tres vueltas en un circuito de 2.5 km y los hombres darán 3 vueltas en un circuito de 3.3 km. En esta prueba se harán dos tiradas, una tendido y otra de pie.

 

El domingo 13 se celebrará la prueba de salida en masa 30, donde se dará una partida a todos los corredores en masa. Los hombres darán cinco vueltas en un circuito de 3.000 metros para completar los 15 km. Las mujeres darán también cinco vueltas pero en un circuito de 2.500 metros para completar un total de 12,5 km. Ambos, hombres y mujeres harán cuatro tiradas, dos tendidas y dos de pie.

De nuevo, el Stadium de Biathlon Spainsnow de Candanchú acogerá una competición de gran espectacularidad y atractivo, tras los Campeonatos Militares de Esquí y los Campeonatos de Aragón y Navarra. Los aficionados podrán seguir la competición en el propio estadio de biatlón o a lo largo de todo el circuito de esquí de fondo de Candanchú.



Spainsnow Solidario por Ucrania   

A la vista de los tristes acontecimientos que están sucediendo con motivo del conflicto bélico que se está viviendo en Ucrania, desde esta Real Federación Española Deportes de Invierno – SPAINSNOW se ha puesto en marcha una iniciativa solidaria - Spainsnow Solidario por Ucrania - en apoyo al pueblo ucraniano.

Aprovechando la celebración de los diferentes Campeonatos de España que se realizan a lo largo del mes de marzo y abril, se pide la colaboración e implicación de todas las FFAA y sus Clubes, para que en los Campeonatos de España se carguen 3 euros en cada inscripción, pudiendo ser esta pagada por el propio deportista, el Club o la FFAA. La RFEDI, por su parte, aportará la misma cantidad que el importe que se recaude, ingresando el total en la cuenta bancaria de la Cruz Roja, habilitada a este fin. 

Entre todos/as podemos poner nuestro copo de nieve, para que los Deportes de Invierno puedan ayudar a las personas afectadas en estos momentos de máxima necesidad.  

;