Iker Oizkoidi, campeón del mundo de mushing de media distancia en trineo de 6 perros por segunda vez consecutiva

Iker Oizkoidi, campeón del mundo de mushing de media distancia en trineo de 6 perros por segunda vez consecutiva

El navarro se proclamó campeón del mundo de mushing el sábado 25 de febrero en la modalidad de media distancia en la cita de Hamar (Noruega). Aizpurua consiguió una cuarta posición rozando el podio y Victor Carrasco se colocó en decimotercera posición.

El musher del Breedna Mushing - FNDI Iker Oizkoidi se proclamó el sábado 25 de febrero campeón del mundo de mushing en la modalidad de seis perros media distancia, en una prueba de tres etapas de 43 kilómetros de recorrido celebrada en la Gasbu skistadion de Noruega a apenas 20 km de la localidad de Hamar, al norte de Oslo.

Sin duda este resultado no es una casualidad. España ha vivido un gran aumento del número de licencias de competición de mushing pasando de las 272 en la temporada 2013-2014 a las 450 actuales en 2022 suponiendo un incremento de más del 60% en el número de competidores en los eventos de trineo con perros. Por otra parte, también se ha registrado un aumento de participación femenina pasado del 19% de mujeres inscritas en 2014 al 28% actual. La RFEDI dentro de su área de Mujer Y Nieve sigue trabajando para que este porcentaje femenino siga creciendo. 

En los Mundiales Ozkoidi marcó un tiempo de 1:39:39 y consiguió el oro del campeonato organizado por la IFSS (International Federation of Sleddog Sports) con más de seis minutos de ventaja sobre la francesa Aurélie Delattre, con un tiempo de 1:45.21 y 10 sobre el noruego Hans Lindahl, que completó el podio com un tiempo de 1:33:18. El español, Harkaitz Aizpurua, del club Canicross Navarra y de la Federación Navarra de Deportes de Invierno (NKNF), se quedó a muy poco del podio, con la cuarta posición con un tiempo de 1:34:02. Víctor Carrasco del club AEM y de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), de la selección de mushing de la RFEDI, consiguió la decimotercera posición en skijoring. 

El navarro Ozkoidi repitió oro. La primera vez que consiguió colocarse como campeón del mundo de media distancia fue en 2019 en Bassens (Alpes franceses). También, se colocó como campeón de España de sprint en Baqueira-Beret, el pasado 30 de enero, cuando se impuso por delante de Carles Franch y Juan Azpillaga.   

Victor Carrasco valoró la participación española en estos mundiales afirmando que “ha sido un buen campeonato, la selección española ha sido limitada en número pero con muy buenos resultados. Teniendo en cuenta que de tres corredores, se ha conseguido la medalla de oro de Ozkoidi y una cuarta posición de Aizpurua que no fue bronce por tan solo 30 segundos. Por mi parte, obtuve una decimotercera posición en skijoring, de unos 31 corredores participantes en su mayoría de países escandinavos y con una gran preparación”. El musher de la selección Spainsnow calificó la organización de excepcional “con unas buenas condiciones, un campeonato perfecto en todos los sentidos, a nivel técnico, de nieve, de trazado y organizativo a pesar de haberse cambiado la sede de Suecia a Noruega pocas semanas antes de su celebración. Supieron adaptarse a las condiciones por ejemplo cambiando los trazados de media distancia donde inicialmente una nieve poco pisada iba en detrimento de la competitividad de los perros”. 

Iker Oizkoidi, tras ser campeón del mundo de forma consecutiva, declaró: “la verdad que no esperaba obtener el oro este año porque, a diferencia de otros años que entrenaba en Noruega, este no he podido subir y he estado entrenando en Baqueira y en los Alpes, donde las condiciones son muy diferentes a los que nos hemos encontrado”. El navarro especificó que la competición de media distancia constó de tres mangas de 43 km cada una. Según relató “el primer día hicimos el circuito de media distancia que estaba en su mayoría en malas condiciones puesto que estaba poco pisado y las dos siguientes mangas hicimos dos vueltas cada día al circuito de sprint que estaba mucho mejor preparado. Es el segundo oro consecutivo que consigo en los mundiales y demuestra que estamos en lo más alto, tanto en media distancia como en sprint, con mi compañero Lázaro, que también ha conseguido algún oro” 

 

;