Quim Salarich llega al slalom de los JJOO de Beijing 2022 en un gran estado de forma

Quim Salarich llega al slalom de los JJOO de Beijing 2022 en un gran estado de forma

El miércoles 16 de febrero a las 10:15 h en China, 3:15 h en España, Salarich disputará la primera manga del Slalom de los Juegos Olímpicos con el dorsal 29.

Quim Salarich abrirá por segunda vez el portillón olímpico de salida de un slalom (SL)  tras cuatro largos años de preparación y una mejora palpable de su esquí. Salarich llega en su mejor estado de forma, tras protagonizar un inicio de temporada histórico en la Copa del Mundo de Slalom de Val d’Isere y Madonna di Campiglio, donde consiguió dos merecidísimos Top 15. Un resultado histórico para España tras muchos años de trabajo duro para poder estar entre los mejores. 

El esquiador catalán de 28 años considera que juega con ventaja con respecto a algunos de sus rivales al tener ya experiencia olímpica con su debut en PyeongChang 2018, donde fue el 33º en la primera manga y no pudo terminar la segunda. Salarich ha remarcado que “la presión es una cosa que llevo trabajando mucho con mi psicólogo, hemos intentado ponernos en las situaciones de carrera para poder gestionarlo de la mejor forma posible. Los nervios van a estar”. 

Salarich ha realizado siete días de entrenamiento en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Xaiohaitou Mountain, en el distrito de Yanqing, situado en el noroeste de la ciudad olímpica de Beijing. El responsable técnico de esquí alpino de la RFEDI, Angel Calero, valora esta semana tras la llegada de Salarich a China: “ha sido un entrenamiento de exigencia alta, con gente del Top de la Copa del Mundo, con nombres como el joven Alex Vinatzer, o el mítico Juliano Ratzoli, el sueco Kristoffer Jakobsen, e incluso Clement Noel, comparando tiempo con ellos”. 

Tras la nevada del domingo 13 de febrero, la nieve ha cambiado pasando de una nieve dura a una nieve más fría y agresiva. Salarich ha trabajado en sus últimos entrenamientos para sentirse cómodo en este tipo de nieve, que será la que probablemente se encuentre en carrera el miércoles 16 de febrero. También ha estado probando material que recogió en Rossignol antes de llegar a los JJOO. Siete pares de esquís que ha podido testear a fondo para decidir con cuáles saldrá en el trazado olímpico.


Quim ha manifestado en la rueda de prensa del Comité Olímpico Español que el oro de Paquito Fernandez Ochoa en SL de Sapporo 1972, del que el pasado 13 de febrero se cumplieron los 50 años, es una inspiración para él. El esquiador de La Molina Club d’Esports considera que "Paquito siempre ha sido un referente, el español que ganó el oro del que todo el mundo conoce su historia. Solo que me relacionen con él ya me motiva, lo que está claro es que dejó el listón muy alto”. 

Al respecto de los objetivos declara que "viendo mis últimos resultados, se tiene que ser ambicioso. Me iría contento quedando entre los 15 primeros, luego está claro que somos ambiciosos y queremos los mejores resultados. Salimos con un buen dorsal, el 29, en comparación a las Copas del Mundo. Así que voy a dar lo mejor de mí”. 

Todas las competiciones se podrán seguir en directo por Eurosport. 

Sobre Quim: 

Quim Salarich (Esquí Alpino) Otro especialista en SL y olímpico en PyeongChang 2018 de la Federación Catalana, el esquiador de La Molina Club d’Esports (LMCE), de 28 años. El esquiador de Malla (Barcelona) y actualmente viviendo en Premià de Mar ha hecho historia en el esquí alpino de nuestro país al conseguir los mejores resultados en décadas de un español en la Copa del Mundo de slalom con las dos 15ª plazas en Val d’Isere y Madonna di Campiglio en diciembre. No contento con ello, el 20 de enero ha vuelto a marcar un resultado espectacular con la 3a plaza en el SL de Copa de Europa de Vaujany (FRA). Ha abierto el portillón 19 veces en Copa del Mundo y 4 en Mundiales, con una 25ª plaza en el mundial St Moritz 2017 en SL.

 

Perfil FIS de Quim: https://bit.ly/3gIPTNY

 

Información completa sobre todos los deportistas de la RFEDI que compiten en Beijing’22: https://bit.ly/3fKyOTf

 

Recursos gráficos deportistas:

https://bit.ly/3nJ3wAA

 


 

 

;