ESQUÍ ALPINO

foto

Las primeras referencias históricas de que disponemos se remontan hacia el año 2500 a.C. Una es un grabado en piedra de feldespato que fue descubierto en la isla de Rodódy (Noruega) en el que aparece la figura de un cazador con esquís, de esa misma época han sido descubierto una representación de cazador entre renos en Rusia.

Tres milenios después aparece el primer testimonio escrito del Historiador Bizantino Procopius, quien hacia el año 500 d.C., relata una carrera sobre la nieve en un pueblo alejado del norte. En la China se encuentran documentos que mencionan a los pueblos nórdicos, que cazaban llevando "caballos de madera" en los pies.
El uso de material "especial", para desplazarse, cazar, luchar o comerciar, en zonas nevadas es una constante en la historia de los lugares en tales condiciones, (en donde las caballerías no podían resolver el problema) Existen importantes colecciones de material, como las del Holmenkollen Ski Museum o el Nozawa Ski Museum, que demuestran como los esquís medían entre 0,80 y los 3,50 m.- materiales que pese obedecer a facturas prácticas apenas evolucionan hasta avanzado el siglo XX.
 
El esquí contemporáneo nace con el noruego Sadre Norhein que hacia 1850 crea la técnica telemark, pasando de ser un medio de subsistencia a constituir una actividad deportiva. Extendiéndose gracias al fenómeno de la emigración a Centro Europa, Norte América y Japón especialmente, Mattias Zdarski influido por un relato del expedicionario Nansen, concibe un nuevo material y técnica de un solo bastón llegando a organizar en 1905 un slalom.
 
Los ejércitos crean batallones de montaña, por las que el coronel Geogr. Budín introduce cambios en las sujeciones y técnica, ya en 1924 Hannes Schmeider, funda la primera escuela de esquí en el Alberg, introduce la cuña y mejora las fijaciones. Sus viajes a Japón y USA le permiten extender el esquí Austriaco a nuevos países. Rudi Mat y Antón Seelos evolucionan la técnica, Lettner coloca cantos metálicos en los esquís (1930).
 
En 1936 el francés Emile Allais (basado en Seelos), aplica una variedad de la rotación en la victoria del Slalom de Campeonato del Mundo, lo que establece una controversia con el otro modelo austriaco del juego de piernas...Paralelamente a dicha evolución se celebran en 1924 los Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix, y seguidamente nacen los primeros Campeonatos del mundo y apareciendo las "clásicas" Kandahar, Lauberhorn, Hahnenkam, si bien el Esquí alpino como tal deberá esperar al debut olímpico a la Olimpiada de Garmisch-Partenkirchen en 1936. Más tarde las Escuelas de Esquí comienzan a celebrar Congresos. A partir de 1950 afloran notables mejoras técnicas, puntera de seguridad, esquís más cortos (Karl Koller).
 
Stefan Kruchenhauser presenta el Wedeln en el III Congreso de Intersky en Val d'Isere, instaurando el juego de piernas, que lleva a Toni Sailer a vencer seguidamente en todas las modalidades de los Juegos Olímpicos de Cortina. A partir de entonces las mejoras del material y la creación de numerosas estaciones de esquí impulsan vertiginosamente la práctica del esquí nombres como los de Vuarnet, Sailer, Schranz, Russel, Killy, Perillat, Duvillard, Thoeni, Fernández Ochoa, Hinterseer, Zwilling, Cros, Klammer, Stenmark, Tomba y un largo etcétera hacen del esquí un deporte con un gran número de adeptos en todo el mundo.
 
El nuevo siglo XXI nace con la importante aparición del esquí Karving, muy rebajado en longitud y apoyado por la aportación de eficaces materiales, consigue rapidísimas progresiones técnicas. A la vez las estaciones de esquí, ofrecen una significada mejora de las Pistas gracias a sistemas de innivación artificial y acondicionamiento de la nieve, Las competiciones se sirven de mejores materiales, con lo que se obtiene una mayor seguridad y rendimiento de los deportistas
 
EL ESQUI EN ESPAÑA

El esquí hizo su aparición en nuestro país, poco antes de 1910. En los años treinta se crean pequeños grupos de aficionados que practican el esquí en La Molina, Navacerrada, Nuria, Candanchú, Pajares y Sierra Nevada. La mayoría de ellos estaban formados por autodidactos y esquiadores de países nórdicos y alpinos desplazados a España generalmente por motivos de trabajo.
Durante, La Guerra Civil Española, pese a paralizarse la actividad deportiva civil, se constituyeron en ambos bandos unidades militares de esquiadores, configuradas mayormente por montañeses que recibían un importante adiestramiento en el empleo de los esquís. Terminada la contienda en 1939, volvieron los aficionados a la práctica, si bien limitados a causa de la posguerra y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que afectaron a la adquisición de materiales, quedando la producción de esquís restringida a unos pocos artesanos.
 
En 1941 Se crea la Federación Española de Esquí (EEDE) independizada de la de Montaña, de la que fue sección desde 1930, comenzando un notable crecimiento de deporte y nivel técnico. La llegada de cualificados técnicos de centro Europa, permitió la celebración de cursillos, en los que destacó la labor del austriaco Walter Fooguer. También ayudo Organizaciones de pendientes del Estado, que colaboraron estrechamente con la Federación.
 
Ya en 1929 La Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, edita un manual escrito por E.Selmid. Y en 1943 el Centro Excursionista de Cataluña funda en la Molina una escuela de esquí para sus socios, editando la segunda publicación de técnica en castellano. También crean Escuela el Club Alpino Nuria Masella (1947-1960) y Club Super Molina (1950).
 
Un grupo de aficionados y diplomados de la Escuela Militar de Montaña de Jaca organiza en 1958 la Escuela de Esquí de Candanchú, que hace una importantísima difusión del deporte en todo el valle del Aragón, un año más tarde la Federación Castellana de Esquí funda su escuela.
En 1960 el Nombramiento de Jorge Jordana como presidente de la Federación Española de Esquí permite la Andadura de la Escuela Española de Esquí, a cuyo frente se designa a Manuel Fontana, quien consigue una mayoritaria integración de los profesionales y clubes dedicados a la enseñanza. Quienes posteriormente adoptaron la técnica Austriaca.
 
La Real Federación española de Deportes de Invierno comporta las siguientes
Modalidades:

Esquí Alpino, Esquí de Fondo, Biatlhon, Esquí Artístico, Snowboard, Musingh y Telemark.
 
Habiendo impulsado y promovido los Deportes de Hielo (hasta 2005), en Hockey, Patinaje Artístico y Curling
Actividades que exigen, velocidad, resistencia, habilidad y determinación.

Historia corredores FEDI.

Perspectiva Olímpica
Los corredores federación han superado ampliamente el centenar de participaciones en Olimpiadas, presente ya desde su inicio 1936 en Garmisch-Partenkirchen. Luis Arias estableció una marca de tres participaciones en aquellos inicios (Oslo, Cortina y Sqwaw Valley) de las que solo, Blanca Fernández Ochoa y su hermano Francisco superarían la marca al participar en 4 habiendo obtenido bronce Blanca y oro Paco en Sapporo siendo la primera medalla en tal modalidad, en la actualidad una nueva generación de deportistas abren diversos frentes en el movimiento olímpico, así como en los respectivo campeonatos mundiales de la mayoría de las modalidades.

ESPECIALIDADES EN ESQUÍ ALPINO :

Descenso:
Es la prueba más larga de todas, en su recorrido se alcanzan la velocidades más elevadas de todas las disciplinas, donde el corredor deberá demostrar audacia y resistencia, cada corredor realiza una sola bajada dándose la primera plaza al que invierte menos tiempo.
 
Super-G: Super-Gigante es una combinación de la velocidad propia de un Gigante y la precisión necesaria para trazar las curvas en Slalom Gigante., o que pedirá al corredor una especial coordinación. El recorrido es menos largo que el Descenso cada corredor efectúa una sola bajada y la primera plaza es para el que invierte menos tiempo.
 
Slalom Gigante: Reduciendo las distancias entre puertas y con menos puertas que el Slalom, el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad, demandando una gran calidad técnica por parte del atleta, quién efectúa dos bajadas por recorridos de diferente trazados en la misma área y durante el mismo día. El vencedor será quien en la suma de las dos mangas acumule menos tiempo.
 
Slalom: Se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas, marcado con puertas de palos simples, los virajes son muy cerrados requiriendo una especial habilidad en su encadenamiento. Como en Slalom Gigante cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma Pista, que se deberá celebra el mismo día. El ganador será quien acumule menos tiempo en la suma de las dos bajadas.
 
Combinada: Responde al realización de un prueba de velocidad (Descenso) y una de Slalom a dos mangas. La suma de los dos mejores tiempos determina al ganador. Las pruebas de Combinada precisan de una realización exclusiva independiente de otras pruebas, si bien los recorridos tienden a ser menos largo que las pruebas clásicas. Así mismo se realizan en el mismo día.

La Combinada debe distinguirse de la valoración llamada también combinada, que resume calificaciones de una Prueba de velocidad o Gigante, sumadas a la de un Slalom, celebradas de forma clásica, en días distintos y que la calificación se obtiene según reglamento por la suma de puntos o de tiempos.
 
Paralelo: Es una especialidad poco practicada, que suele situarse como colofón de una copa o liga por sistema de puntos. La prueba consiste en dos marcajes paralelos sobre una pista más corta que el Slalom, donde los corredores van actuando por parejas y que tras dos bajadas cada una de ellas por manga diferente, gana el que menor tiempo ha invertido, al ser el recorrido corto, se aprecia una gran lucha en la entrada a Meta por ser el primero por parte de los contendientes, quien pasa a la ronda siguiente, hasta proclamarse vencedor.
 
El Kinder Kombi: Es un evento de Infantiles, aplicado recientemente en el ámbito internacional, compuesto por una mezcla de cambios de dirección estándar y puertas. La carrera se ajusta a las necesidades de desarrollo para esta edad, creando un conocimiento táctico, mezclando secciones de distintas puertas, en un trazado fluido, rítmico y de cambio constante.

 

© 2011. Real Federación Española Deportes de Invierno
Aviso legal | Política de privacidad